català

ESPAÑOL

english

Año

Género

Obra

Lugar

1981

concert

Música orgànica I

Esglèsia romànica de Santa Maria de Barbarà.Sabadell

Concert "Música orgànica-I". Plaça Major de Torelló, a les cinc de la matí

 

 

 

Esta fue una experiencia  muy singular. Quizás  difícil de entender a través de los parámetros  de las artes escénicas. En, MÚSICA ORGÀNICA -I,  los 3 ejecutantes creaban un espacio sonoro partiendo de un puro y único sonido.

 

Así la actriz de butoh japonesa Iku Kawajiri liberaba en medio del silencio un sonido de campana india, siguiendo  un  tempo libre y no obedeciendo a ningúna métrica racional. La misma pauta serviría para el escultor Enric Pladevall, que con una flauta  de bambú monosónica, completaba la alternada percusión sobre 2 troncos huecos.

 

Cada ejecutante  liberaba el sonido siguiendo corrientes energéticas internas y con  total independencia de los otros dos. Ni que decir que la presencia  de un hipotético público  hubiera falseado la producción  de sonidos, ya que  irremisiblemente se hubiese tenido que  acomodar a la expectativa externa. Todo ello quizás  explica el porqué  decidimos  de dar éste  concierto, al alba y en medio de la plaza pública, habiéndonos cercionado de que en  aquella hora  no circulase nadie por ella.

 

Una, para mí, graciosa anécdota fue el percatarme, mientras  recogíamos los instrumentos, de la presencia de un agente de la guardia urbana que cautelosamente se dirigía hacia nosotros después de  haber permanecido oculto durante la sesión. Llegado cerca nuestro  y todo hay que decirlo, con buenos modales, me preguntó sobre el significado de lo que habíamos  estado haciendo, ya que debería dar explicación si alguien se lo preguntase.

 

Ante ello le respondí que sencillamente era un concierto en vivo y en directo pero cuya condición  era la ausencia de público. Nada convencido con mis palabras y buscando las como poder dar una explicación “correcta”, me respondió:”Mire, yo no entiendo  lo que ustedes hacen pero diré que estaban haciendo una publicidad”.

 

Con este acuerdo quedamos todos satisfechos, yo en no ser molestado y él en no tener que molestar a nadie para justificar algo que no sería entendido.

 

 

FICHA  ARTÍSTICA

 

Concepto y  dirección

Elaboración de los instrumentos

Componentes:

Troncos

Flauta mono sónica

Campana india

 

Albert Vidal

Enric Pladevall

 

Albert Vidal

Enric Pladevall

Iku Kawajiri

 

Concert "Música orgànica-I". Esglèsia romànica de Santa Maria de Barbarà.Sabadell

 

 

 

Vam buidar l'ermita de bancs i vam posar gespa de plàstic a terra; en entrar se sentien aromes de diverses plantes i s'oferia té als assistents. si entrava en un teatre o un fumador d'opi. No hi havia context, tan sols ambient, atmosfera.

FICHA  ARTÍSTICA

 

 

Troncos

Campana india

Flauta mono sónica

Tina

Vestuario

Realización vestuario

Infusiones y te

Ambientación olores

Música y coreografía

Coordinación

Trabajos fotográficos

 

 

Marina Oroza

Xavier Collellmir

Enric Pladevall

Tate Busquets

Sergi Lozano

Ferran Albalat

Carmela

Rosa Zaragoza

Albert Vidal

Pep Alavedra

Leopold Samsó