Inicio

Contacto

Reportajes fotográficos

Obras

Colaboraciones

Premios

Home

Contact

Photo sessions

Collaborations

Film& TV actor

Works

Inicio

Contacto

Sesión de fotos

Colaboraciones

Film& TV actor

Obras

català

ESPAÑOL

english

Inicio

Contacto

Reportajes fotográficos

Obras

Colaboraciones

Premios

Año

Género

Obra

Lugar

1982

Butoh dance

Omoide (Memoria)

Teatre Plan B. Tokyo

Durante mis largas estancias en Japón, siguiendo las enseñanzas del Maestro Ohno, pude acercarme a lo que entonces estaba considerado como el santa santorum del movimiento Butoh: el Plan B de Tokio gestionado por los más relevantes artistas de este género y al frente de ellos Min Tanaka y su grupo Mai Juku.

 

 Con el tiempo me fui haciendo amigo de Min. He dicho amigo que no discípulo, pues cuando se siguen las enseñanzas de un maestro, mejor no jugar con alternativas. Min me pidió que les diese unas sesiones a sus bailarines de acrobacia dramática que era una disciplina que había podida desarrollar desde mi visita al Piccolo y posteriormente en el regreso a París como profesor de la escuela de Lecoq. Como no mediaba pecunio entre nosotros, pero sí intercambio, yo les pedí si me podían ayudar a hacer unos impresos con unos tejidos blancos a modo de sudario  sobre mi cuerpo  desnudo tintado en negro.

 Esto es una técnica que en el arte japonés llaman "gyotaku".

 

 Estas telas acompañaron el espectáculo que presenté en el Plan B de Tokio y que se llamaba Omoide, que traducido al castellano sería Memoria.

 

 

 

  En esta obra danzaba con el cuerpo semidesnudo y embadurnado de blanco las memorias que tiene un ser humano en los minutos antes de entregarse al omnipotente abandono, de entregarse a los brazos de la muerte. Esta danza, la efectuaba enfrente a un cúmulo de tierra, en la cual lentamente me iba hundiendo.

Lo curioso y uno se va apercibiendo a lo largo de esta exposición, es que algunas obras son premonición de algo que sucederá unos años después.

  Estoy pensando tras hablar de Omoide  de lo que será 1987 Alma De Serpiente y en la que surgía de la tierra encarnando el alma de una serpiente.

 

 

 Programa de la performance "Omoide", 15-17/06/1982