Year

Category

Work

Premiere

2006

Concert

Islam

International Festival of Tortosa. Entre Cultures

 

 

 

 

El espectáculo celebra el fino elixir, la sabiduría y la enorme riqueza artística,filosófica y espiritual de los poetas sufíes Jalaladdin Rumi e Ibn ’Arabi así como  de la música andalusí y los cánticos devocionales  del norte de Marruecos.

 

Una propuesta de Albert Vidal

Compañía Ibn ‘Arabi

Dirección: Abdelkader Afazaz

Orquesta de Xaouen de música andalusí y espiritual

 Dirección Layachi El Fassi

 

1ª Parte. Concierto de música andalusí

 

El grupo Ibn ‘Arabi está dirigido por el maestro Layachi El Fassi, nacido en Xauen renombrado  instrumentista de violín y laúd en los estilos de música andalusí, sufí y música árabe.

 

2ª Parte. Cánticos sufíes

 

Conducida de forma coral con himnos y cánticos intercalados individualmente mientras se pasa de un tono o de una melodía a otra,  para dar paso  al final a la danza de la “Imara”.

 En Marruecos se llama “Imara” o “Hacha Ilahiya” a un tipo de baile sufí que es una danza en círculo alrededor de una persona llamada “xeic de la Hadra”. Los participantes alcanzan  el éxtasis espiritual y   la aniquilación del propio yo en su amor por el profeta.

El líder del grupo, Abdelkader Afazaz de Xauen,  ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Es especialista en el estilo Hança del Cafeta Mohammed y conciertos de música sufí.

 

CREDITS

 

Stage direction

Video artist

Videographic follow-up

Sound design

illumination

Text advicer

Recitation and singing

Musicians:

High violin

Cello

High violin

Derbuka

Reciter / Singer

Singer

Violin

Tambourine

Drum / Singer

Xeic

 

Albert Vidal, Ricard Salvat

Nicolás García

Maria de Marias, Andrew Colquhoun

Francesc Bedós

Luque

Enric Casasses

Albert Vidal

 

Ali Sediki

El Moufaddal Mahmoud

Abdelouahab El Merini

Abdechafik Mimoun

Mohamed El Aboudi

Layachi Chliah

Layachi El Fassi

Anass Naya

Zakaria Amelouan

Abdelkader Afazaz

 

PRESS

 

 

Un Albert Vidal exultante, convertido en maestro de ceremonias de la formación orquestal marroquí de Chauen, cerraba anteanoche una de las sesiones más detonantes e inesperadas del tercer Festival Internacional Entrecultures. ... La música sufí, dilatada,de sons recurrentes,con los músicos en círculo (hadra) y el director invitando al público a ingresar en el Karma o estado de tránsito colectivo.

LA VANGUARDIA. Joan-Anton Benach. 27-11-06

 

 

Islam es un magnífico concierto a cargo de la orquesta de Chaouen (Marruecos) de música andalusí y cantos espirituales sufís….Lo que puso en pie a los espectadores, cada vez más metidos en una historia estrechamente ligada al mundo islámico,es la fuerza y la emoción que, de manera progresiva, iba teniendo la participación marroquina.

 

Albert Vidal apareció en tres ocasiones recitando textos y poemas de Jalaladdin Rumi y Ibn Arabi que ayudaban al conocimiento de la cultura musulmana. Al final explotaron grandes ovaciones de un público mayoritariamente puesto en pie…

EL PERIÓDICO. Gonzalo Pérez de Olaguer. 27-11-06

 

 

Ante un auditorio repleto y expectante, la orquesta ofreció su recital de música andalusí, Albert Vidal recitó poemas del filósofo y místico musulmán del siglo XII Ibn Arabi,alcanzándose el punto álgido con los cantos devocionales sufíes. El auditorio respondió a la petición de palmas desde el escenario levantándose y aplaudiendo de manera rítmica…

WEBISLAM. 27-11-06