Año

Género

Obra

Estreno

2010

Teatro musical  a la manera antigua

Història de Joan, nascut d'un ós

Festival Temporada Alta. Girona

 

Mientras iba creciendo mi hijo Noé que acabaría siendo el primer espectador del próximo espectáculo. Estoy hablando de ese maravilloso cuento de la tradición oral catalana recuperado por Joan Amades: Joan de l'Os.

 

 És una de les rondalles tradicionals catalanes més conegudes i més  plena de components  mítics.

 El protagonista, nascut de la unió d’una dona amb un ós, haurà de lluitar contra  l’autoritat del pare fins a donar-li la mort i es convertirà en un tipus d’heroi que té molt de romàntic: experimentarà a la pròpia pell el rebuig  injust dels altres i també  la traició dels amics, sense  que res d’això  no l’alteri, ans al contrari, continuarà el camí sol, ferm i impertorbable.

 

Una vez más el proceso de elaboración nos llevó unos tres años, y digo "nos" porque junto con Pitu Andreu, Xavier Macaya y Ricard Vallina iniciamos algo muy nuevo entonces para nosotros: rescatar timbres de voz, ritmos y melodías que no obedeciesen tanto a una partitura musical como a maneras de ser y sentir posiblemente ya desaparecidas.

Así fue como nació; el teatro musical a la manera antigua.

 

 

 

 

FICHA  ARTÍSTICA

 

Creación y dirección

Performer

Viola de roda y viola

Percusión

Tarota y violín

Diseño de sonido

Diseño de luz

Video

Albert Vidal

Albert Vidal

Xavier Macaya

Pitu Andreu

Ricard Vallina

Denys Sanz

LLuís Quintana

Rebecka Biró

PRENSA

 

Pdf. EL PAÍS. BABELIA. "Las mutaciones de Albert Vidal". Javier Vallejo. oct/3/2009  (Premio Paco Raval de periodismo, 2010)