Año

Género

Obra

Estreno

2013

Teatro/ Cante antiguo

La locura del poder

XIX edición de la Feria de Artes Escénicas de Donostia

 

 

 Este momento actual en el que como vemos, los que detentan el poder tienen sofisticadísimos medios para manipular y conducir a millones de personas, hacerles cambiar de opinión en un no res fer creure que un arbre te el valor d´un bosc o que la imatge d´un bebé grassonet val mes que la realitat de  mil nens que es moren de gana.

 Tener entre las manos estas riendas, requeriría mucha ética  y la evolución y maduración de los que detentan el poder no está a la altura de los medios de que disponen para ejercerlo. Por ello han surgido en los últimos tiempos movimientos sociales que evitan ser identificados con un representante cabeza visible del resto, quizás será para evitar lo que  ya sabemos y es que estos movimientos digamos invertebrados, son lo que más se parecen a los antiguos ditirambos anteriores a las primeras formas de teatro y si bien es verdad que carecían de dramaturgia, sí que también es cierto que ahondaban en la naturaleza de la vida y de la muerte como ninguna otra posterior forma de arte. Pero este sentir común transcendente, ha quedado relegado hoy a manifestaciones paralelas que toman prestadas las formas. pero no los contenidos, como puede ser por ejemplo, la adoración que profesamos al olimpo de los futbolistas o al inteligible lenguaje financiero de las leyes de mercado, que como si nada se expone ante las iletradas clases populares en la pantalla del televisor,  mientras se están acabando la aguada sopa, que les permita llegar  a final de mes. Y si sube el tono, primero se irá eliminando la cultura  y luego se desnaturalizará el lenguaje.

Habrá que crear palabras que maquillen la realidad pero que no la representen de manera que nos movamos en un baño de vaselina del cual no pueda surgir una acción fresca y directa algo parecido a un estado de drogadicción inducida de manera que si nos echan a la calle después de trabajar 40 años en una empresa no nos dirán te damos una patada en el culo porque estas viejo y ya no nos eres útil sino que se ha producido un Ere…o que si un financiero roba dinero de los demás dirán que  ha habido una aprobación indebida sobre unos fondos afectados por el expediente de cese de actividad, etc..etc.

 

 Así nace el título del último espectáculo cuya primera entrega se presentó en 2013  en el Festival de San Sebastián: La Locura del Poder.

El espectáculo  trata de temas actuales dentro de la realidad socio-política que se vive en Europa y más concretamente en España.

Durante el espectáculo se tocarán temas relacionados con los recortes presupuestarios, la cultura, el deporte, la justicia, los programas de estudios, la sanidad etc... Los discursos de Barrabás, irán acompañados de músíca en directo. En ellos sus cantos y sus bailes vendrán a corroborar los momentos de locura con los que celebra su incuestionado dominio.

 

Tras una breve pausa Albert Vidal ofrecerá al público un canto acompañado de Xavier Macaya a la viola de rueda que lleva por título "Monólogo del tiempo".

 

 

 

FICHA  ARTÍSTICA

Autor, director e intérprete

Dramaturgia

Colaborador en redacción de textos

Consultores artísticos

 

Cante antiguo

Música

Músicos

Fotografía

Vestuario

Maquillaje

Diseño de la iluminación

Técnico de las luces

Director técnico

Ayudante de producción

Albert Vidal

Maryse Badiou

Toni Coromina

Oghi Ochir, Empar Roselló

María de Marías, Leonardo Alalú

Albert Vidal

X.Macaya, P.Andreu, A.Vidal

Xavier Macaya, Pitu Andreu

Leopold Samsó

DressArt

Gabriel Moreno

Albert Vidal

Jordi Ribera

Denys Sanz

Oghi Ochir

 

Cante antiguo, siglo XVII. Emilio del Cavalieri

 

Monólogo del tiempo

 

El tiempo, el tiempo huye

la vida se destruye

salid ya de la fosa

cenizas esparcidas y huesos

surgid, almas aún

tomad los cuerpos

 

De forma que cada uno entienda

abra los ojos y comprenda

que esta vida es un viento

que vuela en un momento

hoy se viene fuera

mañana se muere

hoy se parece

mañana se desaparece

 

Pruebe, pues, cada uno

mientras tiene tiempo

 obrar con la mano, obrar con el corazón

porque del bien obrar, es fruto el honor