català

ESPAÑOL

english

Premi

Nacional

de Cultura

Albert Vidal Paz es, sin duda,  uno de los grandes maestros del arte de la voz y el movimiento. Reconocido en España como uno de los grandes del teatro  y en Europa, ya a principios  de los 90, era presentado  por  London Institute of Contemporary Arts,  como Grand Master of European Performing Arts, en medio de la aclamación unánime de la crítica.

Su trabajo es fruto de una coherente línea interpretativa heredada de tres grandes maestros contemporáneos: Jacques Lecoq, Dario Fo y Kazuo Ohno. Polifacético creador, a lo largo de su trayectoria profesional, ha creado más de 65 obras entre teatro visual, performances en galerías de arte, cortometrajes, vídeo, trabajos de fotografía, conciertos etc. La mayoría de sus obras se han presentado en los festivales más importantes de Europa, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Japón.

En teatro de texto,  ha trabajado como actor en lengua francesa para el Théâtre National Populaire bajo la dirección de David Esrig, en lengua italiana como actor estable de la Companyia de Dario Fo en Milán y conjuntamente con Estabros Doufexis para el Stadt Theater de Bielefeld en Alemania. Así mismo ha colaborado con la Compañia Mai Juku de Min Tanaka en Plan B de Tokio.

Además, en cine ha participado en más de 20 películas y en diversas producciones televisivas.

Ha estudiado técnicas de danza Topeng en Bali, Butoh en Japón y  danzas de posesión Borí en Níger.  Ha grabado los primeros cantos telúricos en  la India, norte de la Península Ibérica y Mongolia.

Tras 50 años en la punta de lanza de la vanguardia, Albert Vidal sigue su incansable trabajo de investigación  a  través de su Laboratorio de  Arte Telúrico, género creado por él  mismo a principios de los 90.

PDF Textos

Pdf. CANT A LA MÍMICA. Jacques Lecoq. París. 10/1982

Pdf. CANT A LA MÍMICA. El canto del mimo. Joan Brossa

Pdf. CANT A LA MÍMICA. Una inquietud permanente. Xavier Fàbregas