Home

Contact

Photo sessions

Collaborations

Film& TV actor

Works

Inicio

Contacto

Sesión de fotos

Colaboraciones

Film& TV actor

Obras

Inicio

Contacto

Sesión de fotos

Colaboraciones

Film& TV actor

Obras

 català

ESPAÑOL

english

Inicio

Contacto

Sesión de fotos

Obras

Colaboraciones

Premios

Críticas

català

ESPAÑOL

english

Inicio

Contacto

Reportajes fotográficos

Obras

Colaboraciones

Premios

 

2017- 2018

 

LAS CUEVAS DEL ALMA

 

Las lejanas imágenes de “El canto a la mímica”, aquel libro que publicamos con Leopoldo Samsó hace ya sus buenos 40 años, no sólo no se han borrado de la memoria, sino que persisten en el tiempo, ya que nada se ha interrumpido. El ADN energético continúa siendo el mismo, sólo que alimentado por una fiel y persistente colaboración durante todo este intervalo. Y podemos hablar de intervalo porqué el mismo performer y el mismo fotógrafo publicamos ahora, igualmente en blanco y negro, este nuevo trabajo: “Las cuevas del alma”.

 A diferencia del primer libro, en el que las instantáneas inmortalizaban momentos de expresión frente a un público, estas imágenes son de estudio solamente. La comunicación entre performer y fotógrafo es pura y específica. A nadie se le ha permitido estar presente en las sesiones que durante dos largos años hemos realizado en una antigua fortaleza del siglo IX, en donde las memorias históricas permanecen intactas. En esta construcción de roble y piedra hemos trabajado únicamente con los matices de la luz natural, que filtrándose a través de los ventanales permitían calibrar la intensidad para dar luz a las expresiones que desde el fondo del alma afloraban en profunda comunión.

En los largos silencios que envolvían estos encuentros artísticos, el punto álgido hallaba su ser en el sutil clic del obturador. En esos momentos, el viaje del alma al rendir sus secretos se veía recompensado por la constatación que inmortalizaba el ápice de la emoción que se había drenado de entre el limo de la existencia.

Así es como, llenos de felicidad y fruto del amor al trabajo y a la perfección, presentamos ante vuestra cómplice y elevada mirada esta selección de imágenes.

 

Albert Vidal

 

EL LABERINTO DE LAS INTRIGAS

 

ANHELO  DE  INOCENCIA

 

CUEVAS DEL ALMA

 

MR GARBY DESAPARECIDO CÓMICO DEL SIGLO XIX

 

 

2004

 

Tras haber estado inmerso durante 5 años en tierras mongolas grabando cantos telúricos y conviviendo con los últimos chamanes de los Montes Altai,me encontraba ya en los Pirineos ultimando la escenificación del personaje "El Príncipe".

La fascinación por el mundo de las máscaras  me llevó a liberar estas expresiones objetivas que tanto siempre me han seducido, fotografiadas  por mi amiga y colaboradora Maria Escobedo.

 

 

 

1996

Sobre  imágenes capturadas de un video de "Humà humà"filmado por María Escobedo, Oriol Vilaseca procedió a digitalizar las imágenes hasta conseguir estos Black Buddhas o deidades de las tinieblas.

 

1983

 

CANT A LA MÍMICA

 

Libro de fotografías de  Leopold Samsó sobre "CHARTER"

 

 

De esta breve pieza de treinta minutos resultó un excepcional libro de fotografías de Leopoldo Samsó y complementado  de textos  escritos por Jacques Lecoq y Joan Brossa y Xavier Fàbregas respectivamente.

Este precioso libro titulado CANT A LA MÍMICA, editado por Fournier en papier couché e impreso en hueco grabado con baño de plata mereció la elogiosa crítica de Luis Permanyer en "La Vanguardia", escribiendo que había que irse al Japón para encontrar libros tan bien hechos.

 

1976

De regreso de Bali para instalarme definitivamente en Barcelona, el fotógrafo Joaquin Muntaner me convocó para una sesión de fotografías, que jugarían con el contraste de la presencia y poses de una modelo con  máscaras populares del teatro de Topeng de Bali y juegos de expresión con estas mismas máscaras.

 

1976

Bali, Indonesia

Cuando conocí al gran bailarín de Topeng, el maestro Gunka, le comenté que había quedado fascinado por el arte que practicaba y que me sentiría muy honrado de poder recibir algunas enseñanzas de su persona que me orientasen en el arte del porte de la máscara. Poco a poco la filosofía y la cultura orientales irían haciendo mella con mi proceso creativo.

 

Sobre fotografías de mi hermano Victor Vidal entonces residente en Bali, ha realizado Oriol Vilaseca el siguiente fotomontaje.