Home

Contact

Photo sessions

Collaborations

Film& TV actor

Works

Inicio

Contacto

Sesión de fotos

Colaboraciones

Film& TV actor

Obras

 català

ESPAÑOL

english

Inicio

Contacto

Reportajes fotográficos

Obras

Colaboraciones

Premios

Año

Obra

Autor

Director

Producción

Estreno

Personaje

1972

TRALICCIO DI STATO

DarioFo

Dario fo

Teatro della Comune di dario Fo

Il Capanone. Milano

Feltrinelli

PRENSA

Pdf.IL MONDO. Traliccio di Stato. Mario Soldati. lug/7/1972

Por qué dejé  el colletivo teatrale La Comune  de  Dario Fo?

 

 

Hago estas declaraciones para que quede constancia de algo que ha generado cierta confusión.

 

Durante el “autunno caldo” de Italia , a principios de la década de los setenta , estuve trabajando durante dos años y medio  como actor en el Teatro de la Comune de Milán donde  el gran Maestro y posterior Premio Nobel de Literatura, escribía e interpretaba sus obras.

 

Al punto de ser admitido en ella y permitiéndome programar mi propio espectáculo que había estrenado

anteriormente en el Festival de Como con el título Il Mimo Vidal y que al formar parte de la programación de “La Comune” el mismo Dario Fo me sugirió cambiar el título y redirigiéndome el espectáculo bajo el nuevo título

“Lavora lavora che domani e domenica” y para el cual ,él mismo dibujó el poster de presentación que acompaño en este escrito.

 

Posteriormente formé parte cómo actor en la obra “Il Telaio” y en la cual sustituía al maestro cuando él no actuaba en ella . Al punto de llegar él incluso a escribir una obra adaptada a mis cualidades interpretativas y que se tituló “Traliccio di Stato”.

 

La admiración que profesaba por él, me hacía paulatinamente abandonar mi propio estilo para irme acercando, poco a poco a lo que  podría acabar siendo casi una réplica del mismo estilo de Dario Fo.

 

Aquí viene ahora un fenómeno un tanto extraño que me ha sorprendido y supongo igualmente a alguien que consulte por internet el elenco de la Compañía y en el que verán que no figura mi participación como Alberto Vidal, sino que leerán un curioso nombre  del alguien que nunca existió y que era el de Vincenzo Vidali.

Esta confusión ha generado  que a algunos estudiosos me preguntasen quienera Vincenzo Vidali y como es que no figuraba mi nombre.

 

Esto es lo que voy a aclarar tratando de desvelar esta extrañeza:

Llegó un momento  en que noté que estaba perdiendo mi singularidad en tan honrosa Compañía pues me vi condicionado a acabar siendo no más que una pequeña réplica del estilo y formas de entender la comedia del maestro.

 

Entendiendo que ese no debía ser mi destino, le anuncié que iba a dejar la Compañía, aún sin saber con que proyectos. Como colofón de esta decisión, quiero citar una frase de Friedrich Nietzsche y que reza de la siguiente manera: Se le recompensa mal a un maestro si se permanece siempre su discípulo.

Y aquí viene mi explicación del por qué del cambio de nombre. Resulta que Franca Rame, esposa de Dario Fo, no le hizo ninguna gracia que yo abandonase la Compañía y por un extraño arrebato eliminó mi nombre de la que había sido mi presencia y participación.

 

Acompaño material de documentación, 1º de mi participación como actor protagonista en “Traliccio di Stato “ donde consta mi nombre en el artículo del crítico Mario Soldati del “Diario Il Mondo”. Paralelamente en el archivo de Franca Rame, que podéis consultar  por google  aparecen en la página web, 9 fotografías de mi actuación pero en la que se cambió mi nombre por el de Vincenzo Vidali.

http://www.archivio.francarame.it/scheda.aspx?IDOpera=178&IDSchedaLocandina=7831

 

Esperando que quede así suficientemente aclarado.

 

P.D. Se están realizando las pertinentes reclamaciones.