Contacto
català
ESPAÑOL
Inicio
Reportajes fotográficos
Actor - Cine/Teatro
Premios
Obras
Documentación
english
Contacto
català
ESPAÑOL
Inicio
Reportajes fotográficos
Actor - Cine/Teatro
Premios
Obras
Documentación
english
EL CANTO TELÚRICO. VOLUMEN IV. ESTEPA MONGOLA
Serpiente y flor
Mis amigos de Barcelona, a mi retorno de los Himalayas indios y después de haber grabado el primer disco de canto telúrico con el instrumentista de piwang, Jamiang Dorje, me comentaban sobre la similitud del canto telúrico con las técnicas guturales del canto khuumii Mongol.
Un impulso natural de curiosidad y acercamiento me llevó a verme paseando un domingo por la mañana por las calles de Ulaanbaatar, capital de Mongolia. Era a principios de 1999 y todavía la ciudad permanecía aún en el sopor anterior al despertar económico y social de los años posteriores.
Entablar amistad con la reducida colonia hispano americana me ayudó a establecer firmes lazos con la ciudad, siendo el primer español residente en este lejano país del centro de Asia.
Pronto pude iniciar unos primeros ensayos con el instrumentista virtuoso de Morin khuur, Chultem Batsaikhan Artista Honorífico del Estado y considerado primera figura en el difícil arte del Morin khuur, posteriormente se incorporó a los ensayos Khorolnorov Amaraa compañero de Ch.Batsaikhan en la misma Orquesta nacional e igualmente Artista Honorífico del Estado en su especialidad de Ever buree, otro peculiar instrumento de la tradición Mongola.
Fue durante los dos siguientes años que realizamos los ensayos y grabaciones. Iniciar estos cantos sobre el encuentro entre la serpiente y la flor del nenúfar, constituye una etapa importante e imprescindible en la conclusión del Mito del Advenimiento del Príncipe que empecé a escribir a principios de los noventas y que debería ser desde entonces punto de referencia existencial y creativo.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
<
>
Canto 1. Flor de Loto
Flotando en las aguas primordiales
Se nutre tu vida en el limo de la muerte
Allí las más sutiles energías
Liberadas de la acción de existir
Se funden en tí, divina flor